¿DÓNDE HA IDO EL SEÑOR ESTUDIOSO?

 

Buenos días familias

¡Por fin mañana, si no pasa nada, VOLVEMOS AL COLE!

Para que podáis seguir practicando la grafo motricidad, además de escribir letras, nombres, palabras... como ya os indicamos en otra entrada, hoy os proponemos realizar trazos. En el primer trimestre hemos abordado en profundidad los trazos horizontal y vertical, incluso combinados, por ello, os proponemos continuar con estos trazos pero complicándolo un poquito. Se trata de que les planteéis la realización de almenas tanto desde arriba hacia abajo como desde abajo hacia arriba. Como podéis ver en la imagen:

Podéis hacerlo primero con el dedo en el aire, en el suelo, en un recipiente con sal, azúcar o arena y una vez que lo hemos practicado de esa manera, lo realizamos en papel, en principio con una guía, se lo dibujáis con lápiz y ellos lo repasan. Como siempre, a todo lo que hacemos con los peques, debemos darle un sentido, podéis contarle cualquier historia que se os ocurra para darle sentido. Como ejemplo:

- El Señor Estudioso ha ido a visitar el castillo de los Mendoza, en un pueblo de la Comunidad de Madrid que se llama Manzanares El Real, ¡le ha encantado! Nos dice que cuando se vaya el coronavirus y podamos hacer salidas, tenemos que ir todo el cole a visitarlo. ¡Genial! Ese castillo tiene ALMENAS ¿sabes lo que son las almenas? Se les llama así a las terminaciones de los muros del castillo, les servían para defenderse ¡Cuánto ha aprendido el Señor Estudioso en su visita! 
Pero este castillo tiene muchísimos años, necesita que le ayudemos a reforzar sus almenas, para ello tienes que repasar las líneas (o puntitos) y así el castillo durará muchos años más ¡Súper genial! 

También podéis construir las almenas de una castillo con plastilina y si os apetece mandarnos una fotografía. ¡Estaremos encantadas de ver lo que estáis trabajando!

Además de esto, recordad seguir repasando las canciones, la poesía del invierno, las actividades de lógica matemática... En relación a esto último y como ejemplo de otra actividad que podéis realizar de manera manipulativa, podéis ofrecerle un conjunto ya creado, por ejemplo, un plato con 5 "cosas" (pinzas de ropa, tapones, garbanzos, galletas...) y pedir al niño o niña que en otro plato ponga "más", ponga "menos", variando las cantidades y los objetos que utilizamos para contar. Recordad que el conteo es muy muy importante para el desarrollo lógico matemático y debemos aprovechar cualquier oportunidad para contar. Puedo contar los coches que veo desde la ventana, los árboles, las ventanas que hay en casa, las puertas, los adornos del salón... ¡¡cualquier cosa contable y cualquier momento es bueno para contar!!

¿Seguimos un poquito más? ¡Claro que sí! La profe Carmen nos manda algunas cositas, una canción: 



Juego de focalización de la atención, tienen que encontrar en la imagen los diferentes objetos tantas veces como ponga en la parte de arriba. 

Ficha interactiva de la ropa del invierno, tiene que escuchar y poner la ropa en el lugar correcto. 

¡ OS VAIS A HACER EXPERTOS EN EL INVIERNO!
¿Queréis saber qué nos propone hoy la profe Vero? ¡Pues aquí lo tenéis!

Os dejo un juego para que disfrutéis en familia.

CADA ANIMAL, A SU HOGAR.

Para realizar este juego es necesario que dibujemos los siguientes animales: conejos, ardillas, oso, búho y rana. Estos animales los recortaremos y los pondremos en el suelo, en diferentes zonas de la habitación, salón…. A continuación, los niños bailarán al ritmo de diferentes canciones (podéis ponerles las que más les gusten). Yo os dejo algunos ejemplos: 

https://youtu.be/XqZsoesa55w 

https://youtu.be/VIDcRSutPsE 

https://youtu.be/c3c3UTYNZ6Q

Cuando la música se detenga, el adulto deberá decir una de las siguientes opciones:

• Conejos a sus madrigueras.

• Búhos a sus ramas.

• Ardillas a su árbol.

• Ositos a sus cuevas.

• Ranitas al río.

Y los niños tras escuchar la consigna, deberán buscar el animal correspondiente y saltar sobre él antes de que la música vuelva a sonar.

Siguiendo con la actividad de ayer, os dejo otras variantes que podéis poner en práctica.



Podéis hacer un circuito en el pasillo para que los peques tengan que sortear las tiras sin tocarlas.



Con la cinta de carrocero podemos hacer un circuito en el suelo para que los niños y niñas lleven la pelota sin salirse del circuito. Podéis hacer que lleven la pelota con distintas partes del cuerpo, pie, mano, cabeza…

 Y por último nos relajamos escuchando la siguiente canción: 

https://youtu.be/OKbpLQp509Y

¡Esperamos poder vernos todos mañana en el colegio!
Un fuerte abrazo



Comentarios