UN PASITO MÁS...
Buenos días familias
Un día más, os proponemos actividades a través de nuestra ventanita, la que en otras ocasiones nos ha permitido enseñaros cositas que hacemos en el colegio, pero que estos días nos está sirviendo para poder haceros llegar nuestras propuestas. ¡Esperamos que pronto se convierta de nuevo en nuestra ventanita, la que os enseña cosas del cole!. Solo queda un pasito más...
Para hoy, os proponemos un juego muy divertido sobre las formas geométricas, tenéis que señalar o tocar las formas que os indique el juego. ¡Qué divertido!
http://www.penyagolosaeduca.com/ca/encuentra-la-forma/
¿Ha sido fácil tocar todas las formas geométricas que os decía le juego? ¡Pues vamos a complicarlo un poquito! Ahora... os tenéis que concentrar muchísimo, tenéis que señalar la forma geométrica del color que os diga. ¡Forma y color! ¡A por ello!
http://www.penyagolosaeduca.com/ca/formas-de-colores/
¿Qué tal ahora? ¡Seguro que os ha salido genial!
Ahora os proponemos algunas actividades que podéis realizar en casa de manera manipulativa. Solamente debéis buscar "algo" que se pueda manipular, pinzas de la ropa, tapones de bricks, piezas de juegos de construcciones, coches de juguete, rotuladores, ceras, lapiceros, macarrones, garbanzos... cualquier cosa que se pueda manipular y CONTAR.
- Conjuntos de 10 elementos. Contamos 10 "cosas". Podemos pedir al niño o niña que "construya" conjuntos de 10, caramelos, ceras, macarrones... El conteo es una base muy importante en el desarrollo lógico matemático, y para aprender a hacer algo a la perfección ¿Qué hay que hacer? ¡Hacerlo muchísimas veces!. Si consideráis que vuestro hijo o hija cuenta perfectamente hasta 10 podéis aumentar el ámbito numérico hasta 12 , 15, 20... Si notáis ciertas dificultades en el conteo hasta 10, podéis intentar hacerlo hasta 5, 6, 7... vamos aumentando a medida que vemos al niño o niña más seguro.
- Una vez que hemos realizado actividades de conteo. Con esos conjuntos que hemos creado anteriormente vamos a realizar repartos en dos partes de forma libre. Es decir, pedimos al niño o niña que coloque unos poquitos "a un lado" y otros poquitos "a otro lado" (Podéis utilizar dos recipientes, como dos platos de plástico, cajas, bandejas...) Y entonces le pedimos que se fije muy bien y le hacemos peguntas del tipo:
- ¿Dónde crees que hay mas? ¿Dónde crees que hay menos? Primero les preguntamos sin que cuenten, y después, contamos.
- ¿Puedes contarlos? ¿Dónde hay más? ¿Dónde hay menos?
También podemos plantearles "situaciones problemáticas" que le den sentido a lo que estamos haciendo por ejemplo: La profe Eva y la profe María se han ido a merendar, tenían unas galletitas pequeñitas, en dos platos (bandejas, cajas, recipientes...) en uno estarán las galletas que se va a tomar la profe Eva (4 galletas) en el otro las que se va a tomar la profe María (6 galletas) ¿Qué profe tiene menos galletas? ¿Qué profe tiene más galletas? Podemos complicarlo un poco... Si la profe María da a la profe Eva una de sus galletas ¿Cuántas galletas tendría la profe Eva? ¿Y la profe María?. Podéis emular que son los abuelos, compañeros de clase, amigos del parque, primos, papá y mamá...
Si habéis llegado hasta aquí y habéis hecho todo lo que os hemos propuesto estáis hechos unos auténticos campeones y campeonas. ¡Un momento! Que a nadie se le olvide seguir escribiendo algunas palabras sencillas día a día, si el nombre lo escribo perfectamente, puedo probar con el nombre de amigos y familiares, con palabras que hagan referencia a lo que he tomado o quiero tomar para desayunar, comer, merendar o cenar, o cualquier palabra sobre una situación del día a día que motive al niño o niña. ¡Cualquier excusa es buena para escribir!
Tampoco olvidéis seguir repasando la canción y poesía del invierno y lo que os hemos propuesto en las entradas anteriores.
Pero ¿Qué pensáis que ya terminamos? ¡NOOOO! Que la profe Carmen nos ha preparado una canción. ¡Qué divertido!
Y también nos envía un puzle sobre unos pingüinos muy peculiares.
https://puzzlefactory.pl/es/puzzle/jugar/para-los-ninos/166238-ping%C3%BCinos-de-madagascar/2x2
Y la profe Vero nos propone algunas actividades que... ¡A ver qué tal os salen! ¡Seguro que lo hacéis genial!
Vamos a desplazarnos por casa. Con cinta de carrocero o cinta aislante de colores colocamos en el suelo diferentes tiras, unas en línea recta, otras en zigzag, haciendo una curva… Os dejo una imagen de muestra.
Pediremos a los peques que se desplacen sin salirse de las rayas de diferentes maneras: pies juntos, saltando a la pata coja… También podemos convertirnos en animales y movernos por las líneas como ellos. ¿Cómo lo harían los pingüinos? ¿Y un oso polar? También podéis hacer vuestro animal favorito. Y para complicarlo un pelín más, a ver si os atrevéis a pasar por las líneas con una pelota en la mano, con la pelota entre las piernas o llevando una pelota pequeña en una cuchara.
Y para volver a la calma, nos relajamos escuchando esta canción:
Comentarios
Publicar un comentario